MIRALPEIX 2.0

La tumba se queda en el mismo sitio en el que la dejó ENHER hace ya más de medio siglo. Eso sí, de inmediato va a ser objeto de una importante actuación, promovida por el Ayuntamiento de Caspe, encaminada a, por un lado, restituir la estabilidad estructural (el monumento permanece apuntalado desde el 2008) y, por otro, mitigar el efecto de la intemperie y en particular de las humedades.

2010-11-30 17.22.41

Para lograr el primer objetivo, la estabilidad estructural, «a partir del apeo de bóveda existente, se construirá una cimbra que permita el desmontaje manual de las dovelas y su reposición utilizando mortero bastardo de cemento blanco y cal entre los planos de las dovelas convenientemente perfilados». Para alcanzar el segundo, «se proyecta la cubrición del monumento mediante cubierta de chapa de zinc-titanio de 0’65 mm. de espesor con junta plana (…) y acabado en pigmento verde sobre lámina dren, con babero vierteaguas y pieza de remate en goterón del mismo material en remate superior de muro, que se considera la solución menos agresiva con el monumento».

Del mismo modo, «para corregir el efecto de las humedades capilares procedentes del terreno se proyecta la ejecución de zanjas drenantes en perímetro de los paramentos en contacto con el mismo, lo cual comporta la demolición parcial del murete posterior hoy en contacto con el monumento y su repòsición dejando un espacio de 1 m entre ambos (…)».

2010-11-30 17.24.10

Por último, en las reparaciones puntuales de paramentos cabe la distinción de dos grandes áreas de intervención, que coinciden con la cámara funeraria  o «conditorium», y el resto del monumento o «cella». En el conditorium, donde la arenización ha alcanzado en algunas áreas el 60 % del material pétreo original, se plantea «la recuperación-reintegración portante de los sillares, consistente en la renovación de la planimetría para completar la sección mediante la reintegración del volumen original a base de hormigón de cal 1+3 y grapas de acero inoxidable (en su caso)».

Detalle del conditorium. Año 2005.

Detalle del conditorium. Año 2005.

La actuación supera los 70 mil euros y va a ser posible gracias a una subvención de DPZ y del propio Ayuntamiento de Caspe, que invierte alrededor de 10 mil en las modificaciones que se han efectuado al proyecto a petición de la Dirección General de Patrimonio.

Solo nos queda esperar que las obras dejen al mausoleo en perfectas condiciones y, sobre todo, que nos entierre a todos.

AACC

(Agradecemos al Ayuntamiento de Caspe, en particular a la concejalía de Obras, su gentileza a la hora de dejarnos consultar el proyecto. Hemos entrecomillado aquellos pasajes que reproducimos textualmente del original)

Posted in Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.