Castillos de Aragón: VALDERROBRES

¿Ha probado la coca garrapiñada de frutos secos de Valderrobres? Atrae tanto como el castillo, y eso que el binomio castillo palacio e iglesia gótica es de lo mejorcito de Aragón. Magnífico ya desde lejos. Se aprecia un gran cubo de piedra con galeria aragonesa de arquillos en la parte superior y rematado con decorativas almenas. Lo construyeron los arzobispos García Fernández de Heredia, Dalmau de Mur y Hernando de Aragón. Siglos XIV y XV. Cabrera, con los carlistas lo fortificó y en estos últimos años se ha restaurado mucho y bien. Castillo levantado para el gozo no para la guerra .Los Arzobispos de Zaragoza pasaban temporadas y el viajero puede pasar horas inolvidables. Nada más llegar te encuentras con la Plaza de la Comunidad Autonoma de Aragón, y la Avenida de las Cortes Aragonesas y una modernez de tienda donde venden caquinyolis, casquetas y almendrados, amen de embutidos y jamones de la Virgen de la Fuente del Tastavins. Todo cosa fina como la coca, de la pastelería, o la hierba, de la tienda nueva de la plaza vieja. Hay tomillo, orégano, romero, tila, te de roca, marialuisa…

valderrobres

Se accede al pueblo por un portal medieval atravesando el puente sobre el Matarranya.Lo escribo así porque en Valderrobres, Teruel oriental, hablan el catalán de la zona.Toda la zona es sumamente atractiva. A 36 Km de Alcañiz, con Parador Nacional, a 20 Km de Ráfales con el original restaurante museo del aceite Moli de l´hereu, a 13 de Fuentespalda con la sorpresa de La Torre del Visco refugio internacional del bienestar. Y Calaceite y Cretas, y La Fresneda, y Torre del Comte donde una antigua estación de ferrocarril es otra original Parada y Fonda.La fonda de Valderobres también merece citarse y disfrutarla.¡Perdón lector amigo! He de hablar del castillo pero es que hay tanto camino extramuros que uno se olvida hasta del camino de ronda que comunica las torrecillas almenadas de la acastillada fachada. Aquí celebró Cortes Alfonso V en un Salón con tres gigantescas y culinarias chimeneas.O sea que el comer bien por la zona viene de antiguo.Por cierto, en el lado occidental del castillo, hay un saliente en forma de buharda cubierta que era la letrina, llamada «necesaria » o baticambra. En la puerta principal el escudo de Fernández de Heredía con siete castillos. Y es que este castillo de Valderrobres vale por siete.

Confunde su palaciega presencia pero no se confunda con este confuso comentario, que bien parece fruto de la coca, garrapiñada.

 Texto: Migue Caballú
Dibujo: Teodoro Pérez Bordetas

 

Posted in Castillo, Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.