El cielo de Caspe (IV): Lorca y el lucero del Alba

En Bodas de sangre, la inmortal creación de Lorca, leemos este pasaje en el Cuadro Tercero del Primer acto:

MADRE: Mi hijo tiene y puede

PADRE. Mi hija también

MADRE. Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra más limpia que una sábana puesta al sol.

PADRE. Qué te digo de la mía. Hace las migas a las tres, cuando el lucero…

venus

El Lucero del alba, también llamado a veces «Estrella del alba», es una manera popular de referirse al planeta Venus, cuando resulta visible en el cielo al amanecer. También existe la denominación «Lucero de la tarde», para referirse a la visión de Venus al atardecer. El término tiene connotaciones poéticas y místicas. Desde la Tierra, y debido a su propia órbita y la de Venus, este último planeta es visible durante la noche, sólo las primeras tres horas después del atardecer al Oeste, y las últimas tres antes del amanecer, al Este. Por otra parte, debido a que se trata del objeto más luminoso del cielo, después del Sol y de la Luna, Venus resulta visible aún de día, durante el atardecer y el amanecer, convirtiéndose en el primer astro en ser visto.

Debido a su destacado brillo, muchas religiones lo han considerado (aún hoy día) un dios, semidiós o un mensajero celestial. En la mitología egipcia, al dios Shu se le llamaba «Estrella de la mañana». En su aparición matutina los aztecas lo llaman Tlahuizcalpantecuhtli«El Señor de la Casa del Amanecer», personificación del mismo QuetzalcóatlEn la mitología eslava, Lucero del Alba era uno de los dioses ZorvaEn la tradición nórdica anglosajona, es Aurvandil (Earendel).

venus_orbita

En la Biblia aparece varias veces la expresión «Estrella de la mañana», pudiendo tener según la Biblia dos significados. Por una parte, puede designar a Lucifer, el querubín desterrado del cielo, de acuerdo a Isaías 14:12. Por otro lado, puede designar a Cristo mismo de acuerdo a Apocalipsis 22:16, cuando dice «Yo, Jesús, […] soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.» Dicha interpretación encontraría apoyo en los textos de Apocalipsis 2:27-28 (que probablemente esté haciendo referencia a Números 24:17) y 2 Pedro 1:19. Una antigua tradición católica, también compara a La Virgen del Carmen con la estrella matutina , llamándola «Stella Maris»(Estrella del Mar) , pues esta , según la teología católica , guía con su luz al puerto seguro , que seria Cristo .

Javier Osma

Posted in Colaboraciones, Cultura, Gustosa recomendación, Nosotros, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.