Cantavieja, el Maestrazgo y las guerras carlistas

El Maestrazgo turolense fue uno de los escenarios más importantes en el desarrollo de las conocidas como Guerras Carlistas que asolaron nuestro país a lo largo del siglo XIX. Un conflicto fratricida que asoló nuestro territorio y quedó marcado a fuego en el recuerdo de las gentes y de poblaciones como Cantavieja, que se convirtió en una de las grandes capitales del la insurgencia carlista. Pero ¿Qué fue eso del carlismo? ¿Cómo afectó al Maestrazgo? Esta semana os proponemos un acercamiento a este momento clave de nuestra historia.

IMG_1049

(20) Y España desesperada

 

isidro-borbon-carlos5

El primer conflicto armado se llevó a cabo entre 1833-1839 tras la insurrección de los partidarios de don Carlos, pero las denominadas Guerras Carlistas volvieron a resurgir entre 1846-1849 y 1872-1975, coincidiendo con momentos de inestabilidad política en España.

carlins

300px-Primera_Guerra_Carlista

El carlismo fue por lo tanto un fenómeno eminentemente rural. Precisamente el espacio donde más influencia social tenían sus principales valedores. Y en este sentido resultó esencial el papel del clero para asumir como un peligro los profundos cambios que se avecinaban.

image_preview_thumb[1]

El apoyo popular que recibió el carlismo fue interpretado rápidamente como consecuencia de la ignorancia y la incultura de las gentes pero lo cierto es que su verdadero éxito en las sierras de Teruel se debió a la capacidad militar, el liderazgo y el miedo que generaban las acciones de este controvertido general.

GENERAL RAMON CABRERA

Ramón Cabrera fue un antiguo seminarista catalán que destacó muy pronto en las filas de los carlistas hasta llegar a convertirse en jefe del ejército del Maestrazgo en 1835. Al llegar a poder eligió Cantavieja como su centro de operaciones y desde este privilegiado enclave en lo alto de un cerro en pleno corazón del Maestrazgo organizó sus dominios y los extendió hasta las puertas de Teruel y Castellón.

Cantavieja se convirtió durante estos años de guerra en una de las grandes capitales del carlismo. En ella establecieron los almacenes de víveres y municiones, una maestranza de artillería y una fundición, talleres de fabricación de pólvora y balas… Incluso una imprenta de la que salía el Boletín del Real Ejército del Reino de Aragón.

eu_lite_024_01p

IMG_1055

La dinámica de la guerra se ejerció con un nivel de violencia desmesurado. Cabrera y los suyos sometieron a las gentes a una fortísima represión para demostrar su autoridad que se materializó en la matanza indiscriminada de partidarios liberales y representantes de los ayuntamientos de la zona. Y lo mismo puede decirse del bando liberal también ejerció una terrible violencia a modo de represalia.

21781544

http://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/02/19/atrocidades-y-canibalismo-durante-la-primera-guerra-carlista-en-beceite-teruel/

historia_de_la_guerra_25c3258325c225baltima_en_arag25c3258325c225b3n21

IMG_1000

Aquí encontraréis toda la información: http://www.cantavieja.es/mgcc/

Fuente: http://identidadaragonesa.wordpress.com/

Posted in Cultura, Gustosa recomendación, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.