¡El Bergantes no se toca!

El 18 de mayo de 2013 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) publicó en el BOE el proyecto del Embalse de Aguaviva en el río Bergantes, que constaba de una gran presa de hormigón, tipo ‘agujero’, de casi 70 metros de altura y medio kilómetro de anchura, con una capacidad máxima de almacenamiento de casi 90hm3.   

Puente de Cananillas

Puente de Cananillas

La teórica función de la nueva presa sería laminar futuras grandes avenidas que podrían poner en riesgo la presa de Calanda sobre el río Guadalope, aguas abajo de la desembocadura del Bergantes, la cual fue construida de materiales sueltos (gravas, arenas) en los años 80, y sería insegura al no disponer de la capacidad de desagüe que exige la normativa vigente. Cabe explicar que en esta tipología de diques se debe evitar el vertido de agua por coronación, ya que esto produciría una erosión en el muro que tendría como consecuencia su desmoronamiento.

Desde la Confederación se pasó a difundir y enfatizar lo que durante décadas se había mantenido en discreción, el riesgo para los habitantes aguas abajo, especialmente para los vecinos de Alcañiz, si la presa de Calanda colapsara y se desbordara en una crecida extraordinaria, intentando crear una alarma social totalmente sobredimensionada y utilizando todo tipo de maniobras, por viles y tendenciosas que pudieran ser.

La construcción del embalse de Aguaviva supondría una grave afección ambiental y social en todo el valle del Bergantes, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea, dentro de la Red Natura 2000, por sus valores naturales, ecológicos y paisajísticos, y que cuenta además con la zona de baño ‘Cananillas’, reconocida por su estado de conservación y calidad de sus aguas por el Ministerio de Sanidad. El Bergantes es conocido como uno de los ríos mejor conservados y hermosos, con multitud de rincones naturales de gran belleza, lo que además propicia un creciente turismo en la zona. Se trata de uno de los pocos ríos mediterráneos que aún permanecen sin regular, lo que implica excelentes poblaciones de peces, casi total ausencia de especies exóticas, una geomorfología singular y magníficos bosques de ribera. Dadas sus especiales características orográficas, así como de vegetación y de hábitats, este espacio ostenta unos valores avifaunísticos y florísticos verdaderamente excepcionales que lo convierten en un auténtico tesoro natural.

La Catalina

La Catalina

Además, el río Bergantes es la seña de identidad de los aguavivanos ya que el nombre de Aguaviva tiene sus orígenes en sus aguas, y es el verdadero símbolo del pueblo. La estrecha vinculación de río, naturaleza y paisaje con las gentes del territorio genera valores que resultan completamente irrenunciables y que hacen que el ‘riu menut’ sea el río de  nuestros recuerdos, de nuestras vivencias, de nuestros sentimientos y, en definitiva, de nuestra vida.

La propia vida del pueblo de Aguaviva a medio-largo plazo correría grave peligro, ya que las numerosas expropiaciones y la reducción de recursos económicos disponibles motivarían la destrucción de numerosos puestos de trabajo, con graves consecuencias en los sectores agrícola-ganadero, industrial y de servicios.

Cientos de berganteros formar un gran RIU SI (Autor: Camilo Margelí)

Cientos de berganteros formar un gran RIU SI (Autor: Camilo Margelí)

Por todo ello, la publicación del proyecto generó una protesta unánime en Aguaviva, que en apenas dos semanas se organizó en la Plataforma ‘El Bergantes no se Toca’, ganando un apoyo generalizado en el territorio, y comenzando de esta manera lo que se ha venido a llamar ‘el conflicto del Bergantes. Durante este tiempo se han organizado multitud de actos reivindicativos, los cuales han movilizado a cientos de personas luchando por la defensa del río ante la amenaza que supone la construcción del embalse.

Respecto a la mencionada vulnerabilidad de la presa de Calanda, se ha demostrado que es posible solucionar sus problemas de seguridad y de los pueblos aguas abajo de ésta, motivos por lo que se argumenta la construcción del pantano, con actuaciones viables y más sostenibles en todos los sentidos, acreditadas por técnicos expertos en la materia. Entre las alternativas que se plantean, que han sido recogidas en un reciente informe publicado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), figuran la ejecución de unos nuevos aliviaderos en la presa de Calanda, que permitieran una mayor capacidad de desagüe, o una solución mixta de recrecimiento de la presa y ampliación de aliviaderos. Estas soluciones se complementarían con otras no estructurales basadas en la ordenación del territorio y en la recuperación del Dominio Público Hidráulico, especialmente en el Guadalope, que permitieran una laminación natural de las avenidas, y también de una gestión adecuada de la cuenca en caso de crecidas.

La Directiva Marco del Agua (DMA) indica claramente que la protección del río no permite la construcción de un embalse en su cauce, y esa ‘barrera’ sólo se podría vulnerar en caso de una actuación con motivos de seguridad para las personas, pero con el condicionante de que no haya alternativas sin esa afección ambiental, como así ocurre. Además de la DMA, se infringirían también la Directiva 2007/60/CE, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que marca otro tipo de medidas acordes con la política que se impulsa a nivel comunitario para el control de estos fenómenos, y las Directivas Hábitats y Aves, relativas a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres de los estados europeos, las cuales recogen las figuras de protección ambiental con las que cuenta el río.

Manifestación, el pasado 10 de agosto

Manifestación, el pasado 10 de agosto

Como es habitual en su manera de proceder, la CHE ha elaborado el proyecto del embalse de Aguaviva totalmente de espaldas a la población del valle, despreciándonos e ingnorándonos, sin ningún tipo de diálogo e intentando pasarnos por encima como un auténtico rodillo. Desde el territorio se socilita pues que se abra un proceso de participación y diálogo con vecinos, usuarios y entidades públicas de la cuenca, siguiendo el ejemplo del Matarraña, que garantice actuaciones de consenso que solucionen la problemática en cuestión. El Foro Técnico y Ciudadano de febrero en Alcañiz, organizado por ‘El Bergantes no se toca’ y la FNCA, que contó con la participación de Confederación, técnicos independientes y agentes sociales, fue una gran experiencia en ese sentido.

Por nuestra parte seguiremos trabajando con todos los medios a nuestro alcance para evitar la construcción de esta barbaridad, y defenderemos nuestro río y nuestro territorio, nuestra identidad y nuestra dignidad, nuestra cultura y nuestro patrimonio, nuestro pasado y nuestro futuro.

 Porque el Bergantes no se toca!

Logotipo_1.1

 Texto y fotos: Aitor Clemente Guillén
Plataforma ‘El Bergantes no se toca’
elbergantesnosetoca.blogspot.com
Posted in Artículos opinión, Colaboraciones, Cultura, Foto denuncia, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Noticias, Patrimonio

Los comentarios están cerrados.