Grupo Escolar Marcelino Domingo de Fabara

Los aproximadamente 150 niños y 150 niñas fabaroles estrenaron, a la vez que la II República, las escuelas nuevas y graduadas en septiembre del curso 1931-32. El alumnado fue agrupado en 6 Grados: los tres de niños en el piso de abajo y los tres de niñas en el piso superior.

Las escuelas habían sido diseñadas por el arquitecto Regino Borobio, tras su aprobación en Consejo de Ministros en 1928.  Con un presupuesto de contrata de 141.229 ptas. con 31 céntimos, de las cuales el Ayto. de Fabara debía abonar 30.000 ptas. en metálico, además de ofrecer el solar en un lugar ventilado.

La empresa constructora era de Caspe: “Roque Vicente Morales”, casado con Dolores Escuer Ariza. Trabajaron de 18 a 20 obreros, entre ellos Mariano Martí. Ganaban 4 pts. al día. Sin maquinaria, a pico y pala. Con agua de aljibe. Las obras duraron dos años. Los trabajos de carpintería los realizaron los hermanos Mariano, José y Joaquín Masdeu Brau, que tuvieron serias dificultades para cobrar de la empresa.

Los dos maestros que ya ejercían en Fabara pasaron a ser los Directores de las nuevas escuelas. Dª Concha Luengo Blasco que, además, se hizo cargo de las alumnas del Tercer Grado. José María Sancho Forcén, Director de la escuela de niños.

¿Qué maestros nuevos llegaron a Fabara para completar la Graduación de la escolaridad?

Sin título-1Áurea García Gómez, 1932

Por las fotos y los recuerdos de los alumnos, que todavía viven, sabemos que para atender a las niñas llegaron Dª Áurea García Gómez y Dª Conchita Velilla Marín. Para los niños: Adolfo Jiménez y Miguel Bueno.  Estos profesores no estuvieron en Fabara hasta la guerra. Doña Concha se jubiló y los demás debieron hacer uso del Concurso de Traslados para ejercer en otro lugar. Los profesores que ejercían en Fabara durante la II República y no pudieron regresar al estallar la guerra, pero sí lo hicieron al acabar, fueron: D. José Andrés Martín (1933) –como Director de la Escuela de Niños-, José Mª Castellot Miguel (1931) y Pablo Gasión Martín. Doña Pilar Manzano Mas (1933), Doña Amparín Martí Llorens (1936) y Doña Felisa Cano Iriarte (1935) –como Directora de la Escuela de Niñas-.  Emilio Moreno Calvete fue el Inspector de Educación de la zona, en 1933.

Estos profesores que ejercieron durante la República en Fabara ¿eran de izquierdas o de derechas?  Sabemos que Pablo Gasión formó parte del Batallón Komsomol, pero no que fuera represaliado por Franco. Dª Amparín Martí llegó a Fabara afiliada a UGT y nombrada, durante la guerra, por el Consejo de Aragón, pero tampoco fue represaliada. La única que consta en la Fundación Aladrén: Áurea García Gómez.

 

Sin título-2Áurea García Gómez, 1933

A Dª Áurea la recuerdan sus alumnas como una profesora cariñosa. En sus clases aprendieron el Himno de la República. Se alojó, era soltera, en la casa de Agustín Forner y Teresa Bielsa de la Calle Ancha. Disponía de una alcoba y una salita para recibir visitas. Su padre era Secretario en Pina de Ebro. Tenía varias hermanas, una farmacéutica en Caspe. Había nacido en Bono (La Ribagorza), así que debía hablar catalán. Algunas alumnas se la habían encontrado alguna vez por Zaragoza.

La calidad de la enseñanza en la República tuvo que aumentar, aunque nada más se tenga en cuenta que cada profesor tenía como máximo 50 alumnos, ya que la asistencia…. También a los profesores se les aumentó el sueldo.

El recuerdo de los fabaroles de un verdadero cambio en la metodología no ocurrió hasta la guerra, bajo las instrucciones del Consejo de Aragón y la Colectividad Renacer. Un sueño educativo que duró poco, muy poco. El 30 de marzo de 1938 las tropas nacionales arrancaron la placa de Marcelino Domingo y empezó la Educación de la Dictadura, la represión y la humillación en el Grupo Escolar Fernando El Católico de Fabara.

  Lola Bielsa Masdeu

Posted in Colaboraciones, Cultura, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.