Al llegar la fiesta mayor (y IX): De cuando las escuelas fue Plaza de Toros

Pues sí. Hubo un tiempo en que el recreo del Grupo Escolar servía para usos tan variopintos como veladas de boxeo, exposiciones agrícolas o espectáculos taurinos. Tal es el caso que vemos nos ocupa.

5521

En el programa de fiestas del año 1951 podemos leer:

Día 15. Miércoles: A las 5’30 tarde. Presentación en la Plaza de Toros, instalada al efecto y subvencionada por el Excelentísimo Ayuntamiento, del GRANDIOSO ESPECTÁCULO CÓMICO – ARTÍSTICO – MUSICAL – TAURINO.

Las fotos que hoy mostramos son de ese acto. Muestran una plaza de toros portátil, en medio del recreo de las escuelas, con un gentío jugándose la vida por los tejados de la cantera y San Roque. Tiempos difíciles, duros, en los que no cabía otra diversión que la estipulada desde las esferas políticas y religiosas.

5523

La escena es un tanto berlanguiana, pero apreciamos un disfrute sincero. Varias caspolinas, emperifollás con sus mejores galas, dan una vuelta de honor ante el abarrotado graderío.

5522

Se lidiaron varios novillos y se regalaron pitilleras de piel de cocodrilo, gentileza del estanco de Jover. Nos lo cuenta Carmen Royo, una de las damas que amadrinaron el acto, junto a Marieta Zabay, Carmen Catalán, Encarna Giménez, Luisa Lasheras y Pilarín Campos Lorén. De «chofer», D. Luis Aguado García.

Texto: AGG
Fotos: Carmen Royo
Posted in Colaboraciones, Cultura, La Imagen del día, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.