Tirando de hemeroteca

El siglo XX caspolino está jalonado de buenos propósitos de reconstrucción del Castillo de Caspe, de esbozos de proyectos y de compromisos verbales. Quizás la iniciativa más relevante fue la encabezada en 1929 por el canónigo y filólogo local Sebastián Cirac Estopañán; pero hubo más, varias más. Y todas tuvieron el mismo final: el olvido.

Hoy traemos a colación una nueva intentona, de la que se hizo eco el periódico El Noticiero, en su edición del 15 de diciembre de 1971, en estos términos

RECONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DEL COMPROMISO DE CASPE

«La importancia histórica del Castillo del Compromiso de Caspe es indudable, incuestionable, pero en razón a las guerras civiles que han azotado nuestro suelo patrio, se halla en ruinas. Su reconstrucción era, es, necesaria, como joya artística e histórica.

Hoy, gracias a la ilusión y desvelos del ilustre y eminente arquitecto de urbanística, Ilmo. Sr. D. Gabriel Alomar; presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos; al constante trabajar de don Francisco Espallargas, y al interés del Excmo. Ayuntamiento de Caspe, su restauración parece que va a convertirse en realidad.

Valiosas y antiquísimas fotografías de su estructura, basamento y ventanales, en unión de concienzudos planos, memorias e informes, están ya en la Dirección General de Bellas Artes y Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional. La ya inaplazable idea de la reconstrucción del Castillo del Compromiso, y primordialmente del Salón del Compromiso, está ya en marcha.

La idea, aunque no tarea fácil, por las dificultades que entraña técnicamente según opinión de informes expertos en la materia, va a ser acometidda por la unión de Entidades, Oficiales, Locales y Privadas, para que todos unidos hagan realidad tan sugestivo monumento histórico y cultural.

Nuestro agradecimiento a todos los que, tan desinteresadamente, tan platónicamente, tan amantes de nuestra historia, están trabajando para llevar a efecto proyecto tan utópico tan sólo hace unos pocos años».

El artículo, muy bien escrito, está firmado por J. CALLAO

Posted in Caspe 2012, Castillo, Patrimonio, Sin categoría | Tagged as:

Los comentarios están cerrados.