Irene Murillo deslumbra en el Castillo del Compromiso

La joven historiadora zaragozana Irene Murillo (1983) ha presentado esta tarde en el salón del Castillo del Compromiso su libro «En defensa de mi hogar y mi pan». Se trata de un notable trabajo de investigación destinado a desgranar las estrategias femeninas de resistencia civil y cotidiana en la Zaragoza de posguerra.

2009-10-17 23.04.15

Historiadora de raza, formada a caballo entre la Universidad de Zaragoza, la Università de Pisa (Italia), la Universitat de Barcelona y la Johns Hopkins University (EE.UU), Irene forma parte del proyecto investigador «La actuación del Tribunal de Responsabilidades Políticas en Aragón».

Con amplitud de datos, y de un modo ameno y afable, Irene ha explicado las líneas principales de su trabajo, señalando los distintas astucias que la mujer zaragozana de posguerra usó para burlar, en la medida de lo posible, los órganos de represión de la Dictadura. El final de la Guerra Civil no supuso, en ningún caso, el principio de la Paz. La mujer, relegada por el régimen de Franco a trabajos gratuitos en el hogar, sin posibilidad alguna de desarrollar sus capacidades intelectuales o sus aspiraciones personales. En medio de la represión y el castigo a los vencidos, las mujeres diseñaron estrategias de desobediencia civil para eludir o postergar las duras sanciones económicas a las que se veía sometida.

2009-10-17 23.05.38

El momento emotivo de la noche se ha vivido cuando Irene ha nombrado el caso de una caspolina represaliada en la inmediata posguerra, sin saber que su nieta se encontraba entre el público asistente. Ha sido francamente emocionante.

Para acabar, Alfredo Grañena ha comentado que espera que ésta no sea la única publicación que se presente en los próximos meses sobre la II República y el exilio. Pero ahora es momento de empezar a preparar La Bailía

  Podéis adquirir el libro de Irene en cualquier librería de Zaragoza. Os aseguramos que es muy interesante

Posted in Charlas y conferencias, Cultura, Gustosa recomendación, La Imagen del día, Libros, Proyectos asociación, Publicaciones

Los comentarios están cerrados.