El 575º Aniversario del Compromiso

En 1987 se celebró (con especial énfasis del valenciano Real Colegio de huérfanos de San Vicente Ferrer) el 575º aniversario. Llegaron a Caspe dos autobuses y como anfitriones, cuatro caspolinos.  Los visitantes entregaron al ayuntamiento una bandera conmemorativa.

Se realizó una sesión academica en la colegiata, la moderó José Mª Falo, participó la universidad de Valencia y Alfonso Zapeter.

Al frente de la celebración estaba el senador valenciano Javier Casp, ya fallecido, y la representación encabezada por él estuvo un Caspe durante un fin de semana.

Se interpretó el himno a Caspe, en la colegiata, que se cantó junto al himno a Valencia. Curiosamente, los valencianos entonaban como si el de Caspe fuera su himno propio (desde esa fecha la banda de música incorporó la partitura para el final de sus actuaciones, hasta entonces casi estaba olvidado).

Se quemó una traca de más de cien metros, en los jardines del Sagrado Corazón y los actos culminaron con una comida en pescadores; una valenciana, de nombre Pilar, cantó varias jotas aragonesas.

Un año antes, se produjo la restauración del cuadro «El Compromiso», de Fortún y Sofí, cuadro que pueden ver en la imagen.

El entonces Grupo Cultural se hizo eco de la restauración en el Cuadernos de Estudios Caspolinos nº XIII mediante el artículo que llevó por nombre «Restauración de El Compromiso», por Belinda Montané.  También hubo una separata sobre el Compromiso de Caspe.

(Agradecemos a Néstor Fontoba la información facilitada)

Posted in Anteriores celebraciones | Tagged as: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.