Exitosas jornadas de puertas abiertas en el castillo

Un total de 1445 personas han visitado el Castillo del Compromiso durante las jornadas de puertas abiertas, que se llevaron a cabo del 18 de diciembre al 7 de enero. «Estamos muy satisfechos con las jornadas de puertas abiertas ya que han tenido un gran éxito de afluencia de visitantes», comenta Elise Ventura, concejal de cultura del Ayuntamiento de Caspe.

Castillo del Compromiso

Cabe destacar que eran las primeras jornadas con el proyecto del castillo entregado por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón al consistorio caspolino, un hecho que se efectúo el pasado 3 de diciembre. Hasta ese momento, el castillo había abierto sus puertas de forma intermitente registrando un total de 2.000 visitantes, una cifra que casi se ha alcanzado con tan sólo tres semanas de puertas abiertas.

Desde el consitorio caspolino destacan también la distinta procedencia de sus visitantes. De esta manera, el 90% de las personas eran originarias de Caspe, mientras que el 10% procedían de distintos lugares, concretamente en un 3,46% eran zaragozanos, en un 2,77% catalanes y finalmente en 1,38% eran turolenses. Aunque también ha habido personas de distintas ciudades como Pamplona, Granada, Sevilla, Albacete, Tarragona o Lérida, así como procedentes de Francia y Holanda los que se han pasado por el castillo atraídos por su historia. «La conmemoración del sexto centenario del Compromiso de Caspe y su repercusión a nivel nacional ha ayudado a que seamos conocidos no sólo en España sino también en Europa y han sido muchas las personas que han decidido acercarse hasta Caspe para conocer la historia y el lugar donde se proclamó a Fernando de Antequera como Rey de Aragón», matiza Ventura.

Durante las tres semanas de puertas abiertas el mayor registró de afluencia se ha producido en los fines de semana, siendo el sábado 29 de diciembre cuando se contemplan un mayor número de visitantes, 172, seguido muy de cerca por el último día el lunes 7 de enero con 170. «Los sábados y domingos, así como los últimos días de las jornadas es cuando ha venido más gente. Además, también hay que destacar el miércoles 26 de diciembre, festivo en Cataluña, cuando también se acercaron hasta el castillo un total de 123 personas», añade la edil de cultura. Oleadas de visitantes que han sido atendidos no solamente por la guía de turismo del ayuntamiento, sino que también se ha podido contar con dos voluntarios que de forma altruista han servido de apoyo. «Los vecinos se han volcado con el proyecto del Castillo del Compromiso. Prueba de ello, es que durante estos días hemos contado con dos voluntarios a los que desde aquí les quiero agradecer su colaboración», confiesa Ventura.

¿Y ahora qué?

A día de hoy el Castillo del Compromiso se ha incluido en la ruta de los monumentos más emblemáticos de la ciudad que se ofrece desde la Oficina de Turismo, a pesar de ello desde el consistorio matizan que están buscando alternativas de uso. «La situación económica que estamos atravesando complica que en estos momentos podamos llevar a cabo diferentes actividades, sin embargo tenemos claro que el salón del compromiso es un espacio que debemos aprovechar» comenta la concejal de cultura la cual también matiza que escucharán las sugerencias de los casi 1.500 visitantes, entre las que destacan la señalización del monumento o la creación de un producto turístico en torno al Compromiso de Caspe. Pero, sin duda, una de las más destacadas y realizada por los vecinos de la ciudad es la propuesta de iniciar las obras en la parte norte del edificio, así como recuperar los pasadizos subterráneos. Una cuestión que Ventura ve complicada, «no depende del ayuntamiento llevar a cabo estas obras, sino de DGA,  la economía esta como ésta, pero esperamos algún día poder verlo completamente rehabilitado».

Fuente: lacomarca.net

 

Posted in Caspe 2012, Castillo, Conmemoración del Compromiso, Cultura, Patrimonio, Sexto Centenario

Los comentarios están cerrados.